Estimados amigos,
En los pasados días 16 a 19 de noviembre de 2022, se ha realizado en la ciudad de Vancouver, en Canadá, en encuentro anual de la Connective Tissue Oncology Society (CTOS). Esta sociedad está comprometida, desde sus inicios en 1995, a fomentar todos los aspectos de la investigación y el tratamiento del sarcoma. CTOS incluye a médicos que trabajen en todas las disciplinas relacionadas con la atención del sarcoma, incluida la radiología (diagnóstica e intervencionista), patología, cirugía (oncológica, ortopédica, reconstructiva, neurológica), oncología médica, oncología pediátrica y oncología radioterápica, además de investigadores de ciencias básicas y traslacionales, proveedores de atención de supervivencia, personal de enfermería, pacientes y asociaciones de pacientes.
Este año, entre las asociaciones de pacientes, estuvo la Asociación Vyda, con el objetivo de dar a conocer sus objetivos en apoyar la investigación en angiosarcoma y aprender un poco sobre los trabajos clínicos o de investigación traslacional que vienen siendo ejecutados un poco por todo el mundo.
Entre los trabajos de investigación clínicas, en forma de ensayos clínicos, cabe destacar los resultados presentados por la Dra. Breelyn Wilky de la universidad de Colorado. Dra. Wilky ha demostrado en su presentación los resultados obtenidos en el ensayo de fase 1A/1B la actividad de la combinación de Botensilimab, un activador de la respuesta inmune innata/ adaptativa, con Balstilimab, un anticuerpo anti-PD-1 en sarcomas, incluyendo angiosarcoma. Esta combinación a pesar de manifestar resultados interesantes en sarcomas (respuestas en cerca de 46% de los pacientes), ha demostrado una actividad superior en angiosarcoma, con los porcentajes de respuestas y de control de la enfermedad a alcanzar los 56% y 78%, respectivamente. Se espera ansiosamente los resultados finales de este trabajo para saber la duración completa de las respuestas ya que a esta fecha 3 pacientes seguían en respuesta.
Por otra parte, otros trabajos observacionales o traslacionales fueron igualmente presentados en CTOS 2022. De interés, importante mencionar el trabajo de Jui Wan Loh, del Centro Nacional de cáncer de Singapur, en que han descrito el microambiente espacial inmune de los angiosarcomas de cabeza y cuello de la población asiática. Un trabajo en línea con los objetivos del PROYECTO VYDA, el cual empezará en los primeros meses de 2023 y del cual la Asociación Vyda y sus investigadores matemáticos, oncólogos y biólogos esperan definir modelos matemáticos pronósticos y predictivos de respuesta a las terapias sistémicas, bien como explorar nuevas dianas terapéuticas en esta enfermedad nefasta.